Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que desde las Embajadas y Consulados de México se realizará la promoción turística de todos los estados del país.
Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2025 en Rosarito, Baja California, afirmó que el turismo también es diplomacia porque es una actividad que conecta al mundo y del cual México es potencia.
Ante la gobernadora Marina del Pilar y las secretarias de Turismo, Josefina Rodríguez, y de las Mujeres, Citlalli Hernández, manifestó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “México debe ser un país cada vez más visitado”.
Recordó que la secretaria de Turismo inauguró en el Consulado en San Diego, California, la primera oficina de promoción turística “Ventana a México” lo que es una nueva herramienta para fortalecer la política de fomento al turismo en nuestro país.
Dijo que el primer destino que se promocionó es el estado de Oaxaca.
“Aprovecho para agradecerle a la embajadora y titular de nuestro Consulado en San Diego, Alicia Kerber, y a su equipo, por haber hecho posible el arranque de esta ´Ventana a México´ con una muy vigorosa participación de Oaxaca”, dijo.
“Y, así vamos a ir rotando cada entidad federativa para que pueda ir teniendo su espacio en todos y cada uno de nuestros Consulados y de nuestras representaciones diplomáticas cerrando filas, trabajando juntos con un objetivo común, con una perspectiva intersectorial y, desde luego, como facilitadores, también, de enlaces y trabajos con el sector privado”, afirmó.
El canciller De la Fuente aseguró que en estos tiempos el turismo será esencial para el fortalecimiento de la economía regional, nacional y mundial.

Señaló que el próximo año México reafirmará su liderazgo en la materia porque será una de las tres sedes —junto con Estados Unidos y Canadá— en las que se jugará el Mundial de Futbol.
“Nuestro país será el único en haber albergado tres campeonatos mundiales y, con ello, tendremos también ante nosotros una nueva oportunidad para reafirmar nuestra posición como uno de los grandes destinos turísticos en el mundo bajo el liderazgo, firme y respetado, de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo.
“Vamos a continuar trabajando de la mano con la Secretaría de Turismo y con los gobiernos estatales para seguir coordinando este esfuerzo colectivo. Como parte de este compromiso, vamos a hacer de la diplomacia mexicana, una diplomacia que considere al turismo como una de sus prioridades en el presente y en los próximos años”, añadió.
Cortesía de El Heraldo de México.