Claudia Sheinbaum autorizó una inversión de 2 mil 939 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de hospitales, equipamiento y contratación de personal médico especializado en Veracruz, reveló la gobernadora Rocío Nahle.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la mandataria estatal explicó que el Hospital General de Misantla será sustituido, ya que actualmente se encuentra en una zona de riesgo. La primera etapa del proyecto contempla 450 millones de pesos, y comenzará con la búsqueda de un nuevo terreno.
Situación similar ocurre con el Hospital General de Tlapacoyan, ubicado también en área vulnerable. El reemplazo contempla un hospital de 15 camas con inversión de 200 millones de pesos.
Por antigüedad y deterioro, el Hospital General de Tuxpan, con más de 100 años de servicio, será demolido y reemplazado por una nueva unidad con 120 camas y cinco quirófanos, cuya inversión será de 950 millones de pesos. La obra iniciará en 2026 y concluirá en 2028.
Llevan beneficios al norte del estado
En la zona norte, el Hospital General de Pánuco, actualmente con capacidad para 30 camas, será reconstruido de forma integral, con 450 millones de pesos asignados. Asimismo, la rehabilitación del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz contará con 265 millones de pesos para concluir obras y modernizar sus instalaciones.
Para reforzar el funcionamiento de las áreas quirúrgicas, el IMSS-Bienestar canalizará 312 millones de pesos adicionales a hospitales de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan y Veracruz.
Nahle detalló que otros 312 millones de pesos serán destinados a la contratación de personal médico especializado, entre psiquiatras, psicólogos y enfermeras, para fortalecer los servicios del Hospital de Salud Mental Dr. Víctor M. Concha Vásquez de Orizaba.
Respecto al abasto de medicamentos, informó que se ha logrado un avance del 70 por ciento en distribución durante el último mes, gracias a las Camionetitas de la Salud, trasladando insumos desde el almacén de Xalapa hasta los centros de salud más apartados.
“Hemos avanzado muchísimo en un mes. Estamos atendiendo zonas rurales y urbanas por igual, y este esfuerzo va a continuar”, concluyó.
Cortesía de El Heraldo de México.