Desde hace varios años en las “regadas tradicionales o tirada de frutas” de una de las festividades que realiza la comunidad pesquera de Juchitán, Oaxaca, ha lucido la presencia de una mujer zapoteca que en su cabeza porta una tortuga viva, con la que recorre las principales calles de la ciudad, mostrando con alegría el folclor y la algarabía.
Ella es Alicia Regalado, conocida en el barrio de la Séptima Sección de esta población como “Alicia Chapa”, que es una pescadora, que se ha convertido en un ícono a estas festividades dedicadas a la Santa Cruz de los Pescadores, que se realiza de manera anual en esta localidad istmeña.
Las regadas, son recorridos que realizan en las calle, similar al de un carnaval, solo que esta se lleva cabo para obsequiar diversos objetos, y de acuerdo a los datos históricos, esta tradición tiene sus orígenes en las actividades prehispánicas, donde los nativos, regalaron parte de sus cosechas.
Con el paso del tiempo, las tradiciones se mezclaron con la religión católica y este sincretismo dio como resultado las velas y regadas que actualmente se llevan a cabo en la ciudad y forman parte de las fiestas titulares dedicadas a San Vicente Ferrer, patrono de esta población.
En estas desfilan, participan hombres y mujeres de la ciudad, y en las festividad dedicada a los pescadores, ha sido una tradición ver a la señora Alicia Chapa, que recorre la ciudad mientras carga una tortuga viva.
Esta mujer con rasgos indígenas, baila, sonríe y va luciendo con una actitud altiva, este reptil, que además, es una de las especies que abundan en la zona marítima la Laguna Superior, donde obtienen los productos los pescadores de esta ciudad.

La habilidad para llevar este reptil sobre su cabeza, lo va mostrando en el recorrido, y así se aprecia mientras danza, controla el equilibrio para mantenerlo, para evitar que se caiga.
CS
Cortesía de El Heraldo de México.