Adal Jair Maldonado Marcos, marino de 22 años originario de San Mateo del Mar, Oaxaca, fue identificado por amigos como la segunda víctima fatal del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido el pasado 17 de mayo, cuando la emblemática embarcación colisionó contra el Puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe en el puerto de Nueva York.
El incidente, que también cobró la vida de la cadete América Yamilet Sánchez, de 21 años, y dejó 22 tripulantes heridos, se produjo cuando el buque, que se dirigía a Islandia tras una escala en la ciudad, impactó con los mástiles la estructura del puente.
El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, la localidad de la que Maldonado Marcos era originario, confirmó la identidad del joven fallecido, a través de una publicación en redes sociales.
Adal Jair Marcos, conocido entre sus compañeros como “Marcos” o “Tyson”, era un joven destacado por su disciplina y pasión por el servicio naval. Egresado de la Escuela Secundaria Federal Industrial de Salina Cruz, se encontraba en un crucero de instrucción que lo llevó a puertos de San Diego, Hawái, Tokio, Singapur, Sídney y Nueva Zelanda, entre otros, durante los últimos nueve meses.
La Secretaría de Marina (Semar) expresó sus condolencias a las familias de los cadetes fallecidos. En redes sociales, amigos y seres queridos han compartido mensajes que resaltan el compromiso de Marcos, recordándolo como un orgullo para su comunidad.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, permanece en Nueva York mientras se realizan las indagatorias.

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), utilizó sus redes sociales para unirse a los mensajes de condolencias a causa de este incidente, a la par de que reprobó el uso político de este incidente fatal.
“Lamento la muerte de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, marinos mexicanos que fallecieron en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc. Envío mi más sentido pésame a sus familiares y amigos y mis deseos de pronta recuperación de las 22 personas lesionadas. Repruebo el uso político que se quiere dar a este desafortunado evento”.
Cortesía de El Heraldo de México.