El cuerpo sin vida de una mujer originaria de Juchitán, Oaxaca, fue abandonado en un costal en una de las colonias ubicadas en la periferia de esta población, lo que ha generado consternación entre los habitantes.
Los vecinos de la colonia 25 de mayo alertaron a las autoridades de la presencia de un costal que contenía restos humanos, por lo que de inmediato se hicieron presentes en el lugar las corporaciones policiacas. En su interior se encontraba una de las víctimas, identificada como Reyna Violeta S. C. Su identidad fue confirmada por familiares gracias a varios tatuajes.
Elementos de la Policía Estatal acordonaron el lugar mientras personal forense realizaba las diligencias. De forma preliminar, se informó que el cuerpo no presentaba impactos de arma de fuego, por lo que la causa de muerte deberá ser determinada mediante necropsia.
La Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación con perspectiva de género. Este nuevo crimen se suma a la lista de feminicidios en el Istmo, generando indignación en colectivos feministas y entre la población que exige justicia.
Reportan feminicidio en agencia municipal
Otro de los casos que se dio a conocer en esta ciudad, fue el feminicidio ocurrido en contra de una joven estudiante, quien primero sus familiares la habían reportado como no localizada, pero días después fue encontrada sin vida.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación del caso, los hechos ocurrieron el 4 de julio de 2025, en la Agencia Municipal de Álvaro Obregón, perteneciente a Juchitán, lugar donde la víctima, identificada como M.A.A., fue atacada y privada de la vida con un arma corto contundente.
La Fiscalía de Oaxaca detalló que la víctima M.A.A., estaba reportada como No Localizada, luego que la familia denunció los hechos el 5 de julio, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda correspondientes.
Derivado de las investigaciones especializadas con perspectiva de género que efectúa la FGEO, a través de equipos multidisciplinarios pertenecientes a la Vicefiscalía Regional del Istmo, se obtuvieron indicios para definir las líneas de investigación del caso.
Como resultado de estos trabajos, las autoridades lograron la detención de un hombre, identificado como J.M.G.Z., por el delito de feminicidio, acción que fue realizada durante un operativo efectuado la mañana del 10 de julio, en inmediaciones de la colonia Cheguigo, en Juchitán, Oaxaca
Cortesía de El Heraldo de México.