La designación de Adrián Rubalcava como nuevo director del metro de la CDMX generó una fuerte discusión entre las filas morenistas. Este martes, luego del anuncio que realizó Clara Brugada, los sectores más duros y puros del partido guinda manifestaron su desacuerdo y críticas con la medida, pero este martes la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el nombramiento del exalcalde de Cuajimalpa. “Hay que darle una oportunidad”, declaró.
“Hay que darle una oportunidad. A todos quienes critican les recomiendo que vuelvan a leer el libro Gracias del presidente (Andrés Manuel López Obrador), que a las personas se las evalúa en distintos momentos. Hay que darle la oportunidad de que desempeñe un buen papel en frente del metro. Creo que así va a ser. Critiquen después de que desarrolle su actividad”, manifestó la jefa de Estado durante la habitual conferencia de prensa que brindó este miércoles.
Confirmado: Rubalcava es el nuevo director del Metro de la CDMX
Como anticipó LPO, Brugada confirmó este martes el nombramiento de Adrián Rubalcava. La dirección del metro para el exalcalde de Cuajimalpa fue una negociación que se llevó a cabo a dos puntas. Por un lado, con la propia Claudia Sheinbaum quien, en un primer momento, le ofreció un puesto en la Secretaría de Seguridad federal; y, por el otro, con la jefa de Gobierno, quien removió de esa posición a Guillermo Calderón, quien continuará como asesor y vinculado a las obras que todavía no terminaron de la línea 1.
De todas maneras, la llegada de Rubalcava al metro despertó fuertes críticas por parte de los sectores más duros del partido guinda. Por ejemplo, el secretario de Juventudes de la dirigencia de Morena de la CDMX, Vladimir Ríos, publicó en sus redes sociales: “Si la dirigencia del CEN de Morena nos quiere recetar el discurso de la “unidad” por sobre los principios éticos políticos, el Consejo Nacional no habrá servido de nada. Tremendo compromiso el de sacar la basura de casa”.
Por unanimidad, el Congreso de la CDMX designó las Fiscalías especializadas
Otra figura importante del oficialismo que se manifestó en contra de dicha designación fue el periodista Julio Astillero, quien la calificó como una “ofensa y gran riesgo” para la ciudadanía de la capital nacional. “Vergonzoso, en términos políticos, y peligroso, en términos técnicos, pagar así servicios electorales”, disparó. Por su parte, Álvaro Delgado sostuvo que el nombramiento “no es congruente” luego de los preceptos emitidos por le Consejo Nacional que realizó el partido guinda durante el fin de semana.
Sin embargo, la presidenta jugó fuerte este miércoles y le brindó el respaldo más importante que un funcionario local puede recibir en las dinámicas internas de Morena. Con este escenario, Rubalcava enfrenta una difícil tarea técnica y laboral en el transporte público más importante de la capital nacional y política hacia le interior del partido de gobierno luego de su paso por el PRI y de su salida de la alianza opositora a pocas semanas de las elecciones de 2024.
Cortesía de La Política Online