El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, indicó que 92 por ciento de las gasolineras que se sumaron a la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina ya venden el producto a menos de 24 pesos.
Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que al 16 de abril se tiene ubicado un promedio nacional de 23.65, lo que representa 2.07 por ciento menos que el 27 de febrero, cuando arrancó la iniciativa.
Entre las estaciones de servicio con los indicadores más bajos destacaron Pemex en Ixtapaluca, Estado de México, con 23.13 pesos; Costo Gas, en la capital de Chihuahua, con $23.16; Pemex, en Umán, Yucatán, con $23.24; G500 en Aguascalientes, con $23.26; entre otros.
Por el contrario, entre los más caros destacaron Valero, en Puerto Vallarta, Jalisco, con 25.49 pesos; Oxxo Gas, en Apodaca, Nuevo León, con $24.99; Petro 7 Seven en Chihuahua, con $24.99; Lagas en Cancún, Quintana Roo, con $24.94 y Shell en Corregidora, Querétaro, con $24.59.
“Es prácticamente la más cara dentro de todo nuestro monitoreo, pero miren, quisiéramos destacar esta Shell de Corregidora, Querétaro que tiene un indicador de ganancia de cinco pesos con nueve centavos por cada litro, lo cual nosotros consideramos que es un indicador de ganancia excesivo”, sostuvo.
Canasta básica
Sobre la canasta básica, el funcionario mencionó que la más barata se ubicó en Walmart Tampico, en Tamaulipas, donde alcanzó los 744.80 pesos; en tanto, el más alto lo obtuvo Ley Vado del Río en Hermosillo, Sonora, con un estimado de mil dos pesos por los 24 productos observados, lo que da una diferencia de 257 pesos.
Aunado a ello otras tres ciudades destacaron por sus precios bajos al tener una meta de 910 pesos por carrito, tal como el Walmart de Plaza Aragón en Ecatepec, Estado de México, con un total de 778.30 por canasta básica; Soriana Híper de Sol en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 785.50 pesos y Soriana Express en Campeche, con 808.30 pesos.
Explicó que la primera semana de noviembre se presentaron tres productos de la canasta básica que han disminuido paulatinamente con el programa de Productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, donde se ubican la zanahoria, el huevo y la cebolla, con reducciones de precio que van del 40.6 por ciento al 2.1 por ciento. En tanto, el precio promedio de la tortilla se encuentra en un promedio de 23.69 pesos.
Cortesía de El Heraldo de México.