Durante el primer semestre de 2024 se efectuaron 619 millones de operaciones de comercio electrónico y el medio favorito de los usuarios para realizar este tipo de transacciones fue el smartphone, evidenciaron la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero (Condusef) y la Asociación Mexicana de Ventas Online.
En un comunicado, Condusef subrayó que el comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, representando en el primer semestre de 2024 el 24.2% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV).
En el caso de México, detalló, campañas como el Hot Sale o el Buen Fin, contribuyen al crecimiento de las operaciones en comercio electrónico; para la versión del Buen Fin 2024, ocho de cada 10 internautas declararon que piensan comprar algún producto o servicio, dos de cada 10 recurrirán al comercio electrónico exclusivamente, pero siete de cada 10 declararon que utilizarán tanto este canal como comprar físicamente en las tiendas.
Las principales razones que motivan a efectuar comercio electrónico es que las promociones y/o descuentos son más que los que se encuentran en las tiendas físicas, ahorran tiempo, evitan aglomeraciones y pueden comparar precios y variedad de productos de diferentes comercios y/o fabricantes.
Por lo anterior, indicó, para la edición del Buen Fin 2024 se espera una derrama económica de 165.5 mil millones de pesos.
¿Cómo aprovechar el comercio electrónico?
La dependencia aseveró que no se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:
Antes de comprar
-
Acércate a la institución emisora de la tarjeta y solicita activar las alertas en tu teléfono cuando se efectúa un movimiento, de esta forma podrás estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no reconozcas pedir el bloqueo de tu tarjeta
-
Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima. Para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes
-
Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
-
Instala un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenlo actualizado.
Durante la compra
-
Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta
-
Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución
-
Cuida tu presupuesto y analiza y compara lo que realmente es necesario comprar
Cortesía de IDC
Dejanos un comentario: