¿Piensas en el trabajo y sientes agobio? En México, la mayoría de los trabajadores se ha sumado a la tendencia del ausentismo laboral, de acuerdo con una reciente encuesta de la bolsa de trabajo OCC, cada vez hay más empleados que deciden faltar a su centro de trabajo de forma regular, la pregunta es por qué y cuál es el impacto que esto tiene.
De acuerdo con el sondeo “Termómetro Laboral” de la semana 218 de OCC, al menos el 52% de 3 mil 39 usuarios considera que el aumento del ausentismo laboral deriva del aumento de la insatisfacción que sienten las personas en su entorno laboral ya sea por falta de motivación, un ambiente laboral tóxico y condiciones deficientes.
El estudio, cuyos resultados fueron publicados el 02 de septiembre de 2024, destacó que para el 28% de los participantes encuestados, la dificultad para mantener un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal les ha generado agotamiento tanto físico como emocional, por lo que deciden ausentarse del trabajo como una forma de manejar su estrés.
La razón por la que los mexicanos faltan al trabajo
¿Cuáles son las principales consecuencias del ausentismo laboral?, el 40% de los encuestados por OCC señaló que las faltas constantes de los trabajadores disminuye de los equipos, y a su vez, impacta negativamente a la empresa, asimismo, un 27% compartió que esto desestabiliza a todos los colaboradores debido a que la ausencia de uno compromete la gestión de actividades de otros.
Por otro lado, un 19% aseguró que el ausentismo incrementa los niveles de estrés y ansiedad entre los compañeros de trabajo, lo cual produce un ambiente tenso y de preocupación que termina por afectar el bienestar y rendimiento de quienes si asisten de forma regular, de hecho, un 14% explicó que las faltas aumentan las cargas de trabajo para algunos.
Pero aún con estas problemáticas, más de la mitad de los trabajadores encuestados resaltan razones suficientes para ausentarse de sus labores, el 28% lo atribuye a una falta de flexibilidad, ya que en su centro de trabajo no consiguen tender un equilibrio entre la vida laboral y personal, lo cual les genera agotamiento físico y emocional y por ende, prefieren faltar, dando pie a la renuncia silenciosa.
Asimismo, un 16% de los participantes del Termómetro Laboral reconocieron que “la falta de compromiso de los colaboradores hacia las empresas es un factor importante en el aumento del ausentismo laboral”, un fenómeno presente especialmente en las nuevas generaciones cuando no perciben un desarrollo profesional o conexión con los valores de la organización.
Finalmente, un 4% de los profesionales señaló a OCC que factores como el estrés, la ansiedad y la presión constante son factores suficientes para comenzar a faltar, sobretodo porque “no todas las empresas están preparadas para identificar y abordar estas problemáticas”, no obstante, esto puede provocar que los trabajadores sean señalados como “irresponsables” y no se atienda su salud mental, y tú, ¿qué tan seguido faltas a tu trabajo?
Cortesía de IDC
Dejanos un comentario: