Más de un millón de mexicanos han emigrado del país en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de la Encuesta nacional de la dinámica demográfica (ENADID) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); de acuerdo con la plataforma Pandapé, la mayoría son trabajadores que iniciaron su travesía para buscar nuevas oportunidades laborales.
Al respecto, la Brand & Communications Manager de Pandapé, Ivonne López, debido al competitivo mercado laboral, los profesionistas mexicanos han tenido que salir del país para buscar otras oportunidades, de hecho, al menos una cuarta parte de quienes migraron, estaban altamente calificados en sus áreas.
Podría pensarse que su principal motivación fue conseguir un mejor salario, sin embargo, López reveló que esto no es así, ya que en realidad lo que los trabajadores buscaban era “experiencia, reconocimiento y propósito”, así como la formación de nuevas habilidades, cursar nuevos estudios e idiomas, de hecho, solo 11% regresó a México por motivos laborales.
Estrategias para frenar la migración por trabajo
México se ubica como el segundo país con mayor migración laboral en el mundo, esto solo después de la India, destacaron cifras de Pandapé en un comunicado compartido a esta redacción el 11 de septiembre de 2024, en el cual, se enfatizó, “la fuga de talento tiene un impacto profundo en el desarrollo económico”.
En ese contexto, Ivonne López añadió que “la fuga de cerebros frena la innovación”, pues la ausencia de talento clave impacta en la tecnología y ciencia, se “genera un déficit de personal en sectores estratégicos”, aumentando así la escasez de personal calificado, además se limita la competencia que puede llegar a alcanzar el país.
Pero eso no es todo, y es que el Gobierno también se ve afectado, no solo por la falta de desarrollo económico, sino también por la pérdida de la inversión que se realiza en educación, y es que los recursos dedicados a formar profesionales en el país se pierden una vez que estos migran a otro y “terminan beneficiando a otras economías”.
Tomando en cuenta lo anterior, la experta recomendó implementar “estrategias efectivas para anticiparse a las necesidades de sus colaboradores, lo que les permitirá retenerlos antes de que consideren marcharse”, para ello deberán mejorarse la cultura organizacional de recursos humanos, aprovechar herramientas tecnológicas e impulsar programas de capacitación.
Aunado a lo anterior, sugirió crear planes de desarrollo personalizados, de reconocimiento y recompensas, ya que “retener talento no es solo cuestión de salario”.
Cortesía de IDC
Dejanos un comentario: