¿Sientes que pagas mucho en impuestos? Pues un reciente análisis de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República reveló que México cobra un Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto al promedio que manejan las otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el “Análisis comparativo de las tasas del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en países de la OCDE”, elaborado por el investigador Jaime Arturo Del Río Monges del IBD, se expuso que para 2022 México se ubicó en la posición 5 de países de la OCDE con una alta tasa de ISR a empresas.
De acuerdo con el reporte Número 231, publicado en junio de 2024, la tasa de ISR a empresas en México fue de 30.0%, mientras que el promedio fue de 23.6% en los países de la OCDE; en tanto la tasa máxima para personas físicas fue del 35%, en comparación con el promedio de la Organización para la Cooperación, que resultó de 42.5%.
Tasas de ISR e IVA en México respecto al promedio de la OCDE
El reporte del IBD expuso que en 2022, los países de la OCDE que aplicaron la mayor tasa de ISR a empresas fueron Colombia con el 35%, Portugal con el 31.5% y Australia con el 30% al igual que México, mientras que los que aplicaron la menor tasa fueron Hungría con 9%, Irlanda 12.5% y Lituania 15%.
¿Qué hay del cobro de ISR a personas físicas? Según el análisis ya mencionado, la tasa aplicada en México fue de 35%, lo cual lo ubicó en la posición 30 del ranking de la OCDE, ya que países como Japón (55.9%), Dinamarca (55.9%) y Francia (55.4%) fueron los que más cobraron por este concepto, considerando que el promedio en dicho rubro que fue de 42.5%.
En el año de análisis, el IBD encontró que México aplicó 11 distintos niveles de tasas de ISR a partir de un nivel de ingresos de $7,735 anuales, por lo que las tasas aplicadas tuvieron un rango de 1.9% a 35%, mientras que el nivel máximo se aplicó a partir de un nivel de ingresos mayor a 3,894,140 pesos anuales.
En cuanto a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el IBD detalló en un comunicado fechado al 4 de agosto de 2024, que para 2024, México aplica una tasa del 16%, en tanto Canadá, Reino Unido y Turquía representaron el al 20%, no obstante, el promedio de los países de la OCDE fue de 14.5%.
Considerando lo anterior, el análisis comparativo del ISR e IVA determinó que “México enfrenta el reto de fortalecer sus ingresos públicos sin necesariamente incurrir en incrementos en las tasas impositivas”, y para lograrlo el Instituto Belisario Domínguez recomendó lo siguiente:
- reducir la evasión y elusión de impuestos
- mejorar la eficacia en la recaudación de impuestos
- explorar la posibilidad de profundizar la estrategia de creación de empresas productivas del Estado que sean competitivas y obtengan utilidades
Cortesía de IDC
Dejanos un comentario: