¿Tienes un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y se te ha complicado pagarlo? Conserva la calma, el Infonavit tiene una opción para ti que podría ayudarte a conservar tu propiedad y seguir realizando tus pagos pero con un descuento de hasta el 75%, ¿en qué consiste y cómo se puede obtener?
Para aliviar la carga financiera de los acreditados, el Instituto recordó en un comunicado fechado al 11 de septiembre de 2024, que cuenta con el programa “Nivela Tu Pago”, el cual ayuda a disminuir el monto de las mensualidades que se pagan para poder cumplir con el pago, y lo mejor de todo es que aplica tanto a créditos que están en Veces Salario Mínimo (VSM) como en pesos.
Sobre esto, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, reconoció que “usualmente los programas de reestructura aplican cuando las personas dejan de pagar”, sin embargo, “Nivela Tu Pago” es un programa “que aplica para quienes tienen relación laboral y están al corriente”, y pueden hacer el pago de su mensual por el equivalente al 30% de su sueldo.
¿Cómo tramitar el descuento del crédito Infonavit?
El programa Nivela Tu Pago otorga un descuento de 25% a 75% a las personas que enfrentan dificultades para pagar la mensualidad de su crédito por un periodo de hasta 12 meses, tiempo en el cual, el Instituto pone la parte proporcional que deja de pagar la persona acreditada y no tener más de 12 mensualidades sin pagar.
En caso de que ya contasen con una prórroga activa, deben solicitar previamente su cancelación para poder acceder a este programa, pueden extenderse por un año más y se puede solicitar hasta tres veces durante la vida del financiamiento; vale la pena señalar que el descuento otorgado dependerá del nivel de ingresos.
Para solicitarlo, el acreditado necesita contestar un cuestionario para determinar el porcentaje de descuento que el Instituto le puede otorgar, asimismo, necesita tener un crédito con garantía hipotecaria y que haya sido financiado exclusivamente con recursos del Infonavit y no debe estar en un proceso jurídico, además de cumplir los siguientes requisitos:
- haber pagado, al menos 12 mensualidades completas desde el inicio del contrato
- alcanzar a liquidar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en el contrato
- haber transcurrido al menos un año de convertir el crédito de VSM a pesos por Responsabilidad Compartida
- presentar Número de crédito o Número de Seguridad Social (NSS)
- identificación oficial vigente
- recibo de luz correspondiente a la vivienda del crédito con antigüedad máxima de 3 meses
Cortesía de IDC
Dejanos un comentario: