En México, el 32% de los trabajadores asiste a talleres y seminarios como parte de su estrategia de networking, señaló una encuesta realizada por la bolsa de trabajo OCC; ¿a qué se refiere dicho término? De acuerdo con la plataforma Konfío, se trata de una palabra inglesa que refiere a la actividad social que realiza una persona para compartir información sobre un negocio.
La intención de lo anterior es “formar relaciones de trabajo, desarrollar oportunidades de negocio, colaboración y búsqueda de clientes potenciales” para lograr inversiones y colaboraciones exitosas, de ahí que dicha práctica se vaya haciendo cada vez más popular en el país, especialmente para los profesionales que buscan oportunidades laborales.
Tomando en cuenta lo anterior, la encuesta “Termómetro Laboral”de la semana 214 realizada por OCC, encontró que el networking permite a los profesionales y emprendedores a salir de sus círculos habituales y expandir sus listas de contactos, ya sea para compartir conocimientos y experiencias o lograr nuevas oportunidades o inversiones.
Estrategias y beneficios para impulsar el networking
El networking tienen numerosos beneficios, por eso se recomienda utilizarlo no solo de forma presencial, sino también en el mundo virtual; sobre ese punto, la encuesta de OCC mencionó que gracias a que internet se ha convertido en un espacio popular de entretenimiento, el 30% de los profesionales mantiene una actividad constante por ejemplo en redes sociales.
Los resultados del estudio publicado el 05 de agosto de 2024 expusieron que el 26% de mil 364 trabajadores aplica el networking en su lugar de trabajo, ya sea interactuando o estableciendo relaciones con sus compañeros, de forma que refuercen sus conexiones y construyan un ambiente colaborativo que permita la mejora de todos.
Asimismo, un 12% de los participantes reconoció que parte de su estrategia es mantener contacto constante con sus exlíderes, así dejan la puerta abierta para obtener recomendaciones e incluso abrirse el paso hacia nuevas oportunidades laborales, pero ojo, no se trata solo de hablar y ya, sino de desarrollar verdaderas habilidades que ayuden a mantener una buena relación.
Dentro de las habilidades que se recomienda desarrollar para lograr un networking efectivo está tener buena comunicación (37%) ya que esto “refleja un perfil profesional preparado y consciente de sus competencias, cualidades altamente valoradas en el mercado”, eso sí, se requiere de mucho respeto.
Por otro lado, un 35% recomienda la escucha activa y la empatía, ya que esto permite a los profesionales conectar verdaderamente y obtener la confianza de los demás, lo cual ayuda a tener mejores resultados, especialmente cuando se inicia una nueva búsqueda de empleo.
Un 18% de los encuestados por OCC indicaron que las habilidades a destacar deben ser la creatividad e innovación, ya que estos aumentan las posibilidades de destacarse respecto a otros, una skill que es especialmente valorada por los líderes.
Finalmente, 10% aseguró que se debe ser persuasivo y asertivo, un par de habilidades que gustan a los altos cargos o reclutadores y que facilitan el acceso a nuevas oportunidades laborales.
Cortesía de IDC
Dejanos un comentario: