Pese a las opciones de crédito hipotecario que hay en México a través de diversas entidades financieras e incluso las alternativas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ¿las familias mexicanas cuentan realmente con los ingresos suficientes para adquirir un hogar propio?
Pese a las opciones de hipotecas y créditos, la mayoría de los mexicanos no tiene la capacidad económica de adquirir una vivienda propia, y es que pese a las alternativas de financiamiento que tienen, saldar dicha deuda puede atormentarlos gran parte de su vida, y sobretodo impedirles hacer un ahorro o inversión.
En un comunicado fechado al 02 de septiembre de 2024, la proptech mexicana, Clau Group, reveló que de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el ingreso mensual de un hogar en México fue de $14,447, mientras que a junio de 2024, el precio de venta mediano de las principales zonas metropolitanas fue de $3,167,500.
Ingreso de los hogares en México, ¿suficiente para adquirir vivienda?
De acuerdo con Clau Group, para adquirir una viviendas, las familias deben dar un enganche promedio del 15% del valor del inmueble y mensualidades con plazos a 20 años, hasta agosto de 2024, el gasto promedio de dicho rubro era de $31,613, lo que significa que solo un “10% de los hogares cuenta con un ingreso suficiente para casa sin consumir sus ahorros”.
En 2023, por ejemplo, la compañía compartió que el 50% de las viviendas registraron un precio mayor a 3.1 millones de pesos, lo que significa que la mitad de las propiedades residenciales tuviern una hipoteca con mensualidades de al menos $28,703 y que requerían de un ingreso comprobable de al menos $74,036 mensuales.
De forma detallada, Clau destacó que estos costos varían según la región del país, y es que mientras en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León se contemplaba un gasto de 18 mdp por vivienda, en Nuevo Laredo apenas y se alcanzaban los 0.8 mdp; ahora bien, a esto hay que añadir que también se debe marcar una diferencia entre casa y departamento.
@idconline Aumenta monto máximo para comprar inmuebles en efectivo
#actividadesvulnerables
#lavado
#dinero
#compradecasa
#idc
♬ sonido original – IDConline – IDC ONLINE
Sobre este punto, la proptech detalló que el estado con los precios más altos de casas fue la Ciudad de México con 7.6 mdp, seguido de Nuevo León con 5.7 mdp y Jalisco con 4.5 mdp, mientras que Tlaxcala registró el gasto más bajo con 1.5 mdp.
En cuanto a los departamento, el 50% tuvo un precio mayor a 2.1 mdp, por lo que, de acuerdo con Clau Group, la hipoteca tendría una mensualidad de $19,581 y necesitaría de un ingreso comprobable mensual de al menos $50,316, especialmente en San Pedro Garza, Nuevo León, donde el precio rondaba los 12 mdp y la CDMX con 8.4 mdp, mientras que en Cadereyta, NL se ubicó en 0.3 mdp.
Cortesía de IDC
Dejanos un comentario: