El mercado del blockchain, término conocido también como cadena de bloques, presenta una tasa anual compuesta del 40% en América Latina, esto de acuerdo con datos de un estudio realizado por la International Data Corporation (IDC), que destacó, esta tecnología se posiciona como una de gran potencial.
La blockchain está basada en la creación de bloques criptográficos que permiten el almacenamiento de datos de una forma segura, transparente e inmutable, y por ello se espera que durante este 2024 y los próximos años la herramienta retome fuerza en diferentes industrias a favor del crecimiento empresarial.
Sobre ese punto, los representantes del foro de innovación y exploración tecnológica, Metaworld Congress, señalaron que la inversión en este tipo de innovaciones “se ha convertido en una estrategia crucial para mantener la relevancia y competitividad” de las empresas, ya que ofrece soluciones versátiles a problemas complejos de diferentes sectores.
Al respecto, el Director de Metaworld Congress LATAM, Pedro López Chaltelt, resaltó la importancia de capacitar a las compañías en temas de blockchain, esto porque dicha tecnología ha demostrado tener el “potencial de transformar múltiples sectores, mejorar la transparencia, eficiencia y seguridad en transacciones y procesos”.
Crecimiento empresarial con blockchain
El especialista en blockchain y speaker de Metaworld Congress, Gustavo Salaiz, aseguró en un comunicado fechado al 05 de agosto de 2024 que esta herramienta “definirá el futuro de los negocios”, y por ello, su continua investigación y desarrollo deben considerar los desafíos de su propio crecimiento a favor de su regulación, escalabilidad y consumo energético ante su uso.
El experto aseguró que la tecnología mejorará la seguridad, eficiencia y transparencia de las organizaciones, así como automatizar procesos, optimizar la gestión de la cadena de suministro y reducir el riesgo de errores, así como facilitar el acceso a servicios financieros seguros, revolucionando los procesos de las industrias.
Lo anterior requiere impulsar a las empresas en tecnología impulsando la competitividad regional para atraer inversiones y fomentar la innovación en favor de la sociedad, ya que la cadena de bloques tiene las siguientes ventajas:
- Cadena de suministro: A través del blockchain se puede dar un seguimiento transparente y en tiempo real del envío de productos, ya que en cada bloque criptográfico se asegura la información de cada proceso, y esta no pueda ser eliminada ni alterada, lo cual mejora la eficiencia operativa y confianza del comprador.
- Finanzas y banca: El uso de la cadena de bloques permite agilizar procesos de liquidación y compensación para mejorar la seguridad en las transacciones y reducir el riesgo de fraude mediante contratos inteligentes que permiten la automatización de acuerdos financieros complejos sin intermediarios y minimizando errores humanos.
- Propiedad intelectual: La tecnología protege los derechos de propiedad intelectual mediante una huella digital única que certifica la autenticidad de las obras, y así los creadores garantizan el cumplimiento de los términos de la licencia.
- Salud: En la industria de la salud, el blockchain puede usarse para gestionar historiales médicos, asegurando que los datos sean inmutables y accesibles solo para las personas autorizadas, lo cual prioriza la seguridad de los pacientes.
Cortesía de IDC
Dejanos un comentario: