CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como resultado de un operativo conjunto de fuerzas de seguridad, 12 presuntos delincuentes fueron abatidos y nueve más detenidos, en Huitzontla, Michoacán, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en su cuenta de X.
El funcionario informó que en una acción conjunta de efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, la SSPC, así como con el apoyo de autoridades de Seguridad Pública y Fiscalía de Michoacán, se logró la detención de “nueve integrantes de una célula criminal a quienes se les relaciona con delitos de homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad”.
Al postear un breve video de la detención de los presuntos delincuentes, García Harfuch explicó que “tras repeler la fuerte agresión, 12 agresores perdieron la vida y tres compañeros de la Marina resultaron heridos”.
El titular de la SSPC hizo un reconocimiento “al personal e la Secretaría de Marina que arriesgaron sus vidas en esta operación”.
En un comunicado conjunto, el Gabinete de Seguridad informó que el operativo en Huitzontla fue dirigido por la Semar “en atención a una denuncia ciudadana ue inicaba que en el mencionado poblado, en un área minera de difícil acceso, estaba concentrado un objetivo prioritario con n grupo e personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos”,
Tras señalar que “el grupo delictivo opera en la zona limítrofe de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima”, las autoridades informaron que en el operativo se localizó “armamento y equipo táctico”, y se registró un enfrentamiento en el que “fueron abatidos 12 agresores y tres elementos de Semar resultaron heridos”.
De acuerdo al comunicado a los detenidos “se les relaciona con actividades de reclutamiento para el grupo criminal”, por lo que, junto con el armamento y equipo confiscado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de carpetas de investigación.
En el comunicado, el Gabinete de Seguridad destacó que “las actividades que realizan los grupos delictivos operando en esa zona, están relacionados con el narcotráfico vía marítima, donde la Armada de México ha asegurado más 37 toneladas de clorhidrato de cocaína”.