BAJA CALIFORNIA. (apro).- El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California y el Grupo Parlamentario en el Senado exigieron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que explique de manera “precisa y contundente” la reciente revocación de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos.
Los organismos compartieron sus posicionamientos durante este domingo, luego de que durante la jornada del 10 de mayo, tanto la mandataria estatal morenista, como su esposo Carlos Torres Torres, coordinador de Proyectos Estratégicos en el gobierno municipal de Tijuana, dieron a conocer dicha medida.
Tras esto, Lizbeth Mata Lozano, presidente del comité directivo estatal panista, puntualizó que Ávila Olmeda debe responder a una situación que es “grave”.
“Es un tema sumamente delicado que amerita una explicación clara, ya que no se le retira la visa a cualquier persona por motivos menores como pretende minimizar su cónyuge, y este tema pone en entredicho la integridad de su gobierno”, puntualizó.
Recordó que la entidad cuenta con una “lamentable realidad” debido a la inseguridad, los asaltos, las desapariciones, las fosas clandestinas y los señalamientos contra la pareja a nivel nacional.
“Como los de la periodista Elena Chávez, misma que ha publicado que la gobernadora de Baja California había sido incluida en una lista de presuntos narco-gobernadores por el gobierno de Estados Unidos debido a supuestos vínculos con el crimen organizado, es urgente se aclaren los motivos de la decisión tomada por ese gobierno en contra del esposo de la gobernadora”, remarcó.
La gobernadora no puede seguir evadiendo su responsabilidad de informar con claridad si ha sido objeto de alguna sanción migratoria por parte del gobierno estadunidense, prosiguió Mata Lozano, y si ello está relacionado con las acusaciones públicas que pesan sobre ella.
“Es un tema muy grave que nunca había ocurrido en la historia de la entidad”, añadió la panista.
Por su parte, el GPPAN en el Senado publicó un posicionamiento donde exigen a la mandataria estatal que explique “si ha sido notificada formalmente de alguna investigación o restricción por parte de autoridades extranjeras”.
“Este relevante suceso que involucra a la gobernadora emanada de Morena, y a su esposo, plantea serias interrogantes sobre la integridad la ética en el ejercicio del poder que deben ser aclaradas”, remarcaron.
Subrayaron que se necesita transparencia “sobre esta situación que podría ser un muy mal precedente en la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.
PRI exige que deje Carlos Torres cargo; morenistas intentan defensa
Álvaro Aldrete, dirigente estatal del PRI, solicitó la renuncia inmediata de Carlos Torres Torres como coordinador de Proyectos Estratégicos del Estado y en la ciudad de Tijuana.
“Su evidente falta de probidad no es un hecho por el cual debería estar inmiscuido en los asuntos políticos de Baja California”, indicó en un mensaje publicado en redes sociales.
Y las y los diputados del Congreso de Baja California enviaron un posicionamiento a la prensa para respaldar a Marina del Pilar, donde citaron sus programas sociales y la “apertura” en su administración.
“En su momento, las autoridades de Estados Unidos de América deberán ofrecer las aclaraciones y precisiones pertinentes para que todo se resuelva de la manera correcta”, según su mensaje.