Contenido
En caso de que estés planificando montar una tienda en algún área de tu casa, te recomendamos que continúes leyendo, pues te contaremos más acerca de todo el proceso.
Requisitos para poner una tienda en casa
Tener una tienda en casa es mucho más que comprar unas cuantas cosas para vender y comenzar a venderlas. Para que tu tienda sea legal, es necesario que:
- Seas una persona en pleno uso de sus derechos.
- Haberse dado de alta ante el SAT.
- Darse de alta ante la secretaría de salud.
- Si vas a contratar empleados debes inscribirte en el IMSS.
- Tienes que hacer el registro de la tienda en la notaría.
- Contar con conocimientos básicos de administración, manejo de contabilidad, cálculo de venta, ganancias y más.
- Poseer espacio suficiente para tener una tienda en casa. Para ello debes tramitar los permisos.
¿Qué permisos necesito para abrir una tienda en casa?
Si ya te has decidido a abrir una tienda en casa, debes tomar en cuenta que esta es una actividad comercial como cualquier otra , por ello es que tienes que cumplir con algunos requisitos legales y tramitar varios permisos. Los indispensables son:
- Registro Federal de Contribuyentes: Para hacer este trámite deberás ir directamente a la oficina del SAT. El registro debes hacerlo como una persona física que realiza una actividad comercial pequeña.
- Licencia de funcionamiento: Como llevarás a cabo una actividad mercantil deberás tramitar esta licencia. Para obtenerla debes hacerlo en el ayuntamiento de tu ciudad.
- Licencia de uso de suelo: La actividad comercial que realices la harás en un sitio en específico, y aunque este lugar sea tu casa, no todas las casas cuentan con la aprobación para llevar a cabo estas actividades. Por ello dirígete al ayuntamiento más cercano a tu vivienda y tramita el permiso.
¿Qué mobiliario necesito para montar una tienda en casa?
Ya que sabes cuáles son los trámites que necesitas hacer, gran parte del proceso estará completado. Pero aunque tengas todo lo burocrático listo, necesitarás equipar muy bien tu tiendita para que funcione y puedas obtener ganancias. Por ello te recomendamos que incluyas el siguiente mobiliario:
- Anaqueles o estantes: Es indispensable que muestres tus productos. Si no muestras lo que estás vendiendo las personas no lo verán y no te comprarán. Además, esto te servirá para ordenar todo, así cuando te pidan algo sabrás exactamente en donde está.
- Refrigeradores: Hay productos que tienen que mantenerse refrigerados por seguridad, como carnes o pescados y estos sí o sí deben estar en temperaturas específicas. Esto también es necesario si vendes gaseosas o helados.
- Básculas: Esto será útil solo si venden productos que debas pesar, como frutas, verduras, arroz, o cualquier otra cosa.
- Caja registradora: Como este es un negocio formal, deberás tener una caja registradora en la que proceses cada una de las ventas. Esto servirá para guardar el dinero que entra, pero también emitirá las facturas o tickets.
- Punto de venta: Ahora es cada vez más común hacer pagos con tarjetas. Muchas personas no manejan efectivo, así que debes brindarle diversas opciones a los clientes para que te compren.
¿Cuánto dinero debo invertir para tener una tienda en casa?
Cuánto se deba invertir para tener una tienda en casa dependerá de diferentes factores, como el espacio que tengas o qué tanto quieres vender. Lo mejor es empezar de menos a más comprando unos cuantos productos y luego ir aumentando la cantidad de cosas.
Aunque si quieres entrar de lleno en el negocio, podrías necesitar una inversión de entre 10.000 y 15.000 pesos para tener todo el mobiliario y comprar algo de mercancía. Solo ten en cuenta que esta no es una regla única. Hay tiendas que necesitarán mayor inversión.
En cualquier caso, te recomendamos que antes de iniciar hagas un estudio de los costos que debes asumir para así tener un presupuesto completo.
También te puede interesar:
Cortesía de Miltrámites.net