CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una presunta nueva modalidad de fraude fue captada en video en calles de la Ciudad de México. En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a un grupo de personas que fingen que un automóvil tiene una llanta ponchada para persuadir al conductor de detenerse.
El hecho ocurrió sobre avenida Baja California, en los límites de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, en una zona de alto flujo vehicular. Los supuestos estafadores, al menos cuatro personas, se colocan en la banqueta y señalan insistentemente hacia el vehículo de la víctima. Una vez que el conductor se detiene y desciende del auto, los sujetos se aproximan para “ofrecer ayuda”.
TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp: La lista completa de celulares que se quedan sin la app el 1 de junio, ¿está el tuyo?
Redes sociales alertan sobre la estafa
El caso fue difundido a través de TikTok por la cuenta Chilango Dan Vlogs, donde se observa a tres hombres y una mujer vestidos de negro, con gorras, cubrebocas o gafas oscuras. La grabación documenta su insistencia a los conductores para que se detengan a revisar las llantas, lo que les da la oportunidad de iniciar el fraude.
Según la misma cuenta, una vez que el conductor se baja, los presuntos implicados lo conducen a un supuesto taller o lugar aislado. En estos sitios han llegado a exigir cobros de hasta 20 mil pesos por reparaciones inexistentes o a través de amenazas.
Una víctima que compartió su experiencia relató que fue abordada de forma similar en otro punto de la ciudad. El conductor logró evadir el engaño al contactar a un amigo cercano y retirarse del lugar sin realizar ningún pago.
TE PUEDE INTERESAR: Banco del Bienestar lanza aviso a adultos mayores sobre uso de su tarjeta
Consejo Ciudadano confirma reportes
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que recibe entre 11 y 12 reportes anuales sobre esta modalidad de estafa, conocida como “fraude de la llanta ponchada”.
En respuesta a este tipo de casos, el organismo recomienda no bajar del vehículo si se sospecha de una situación inusual. Sugiere continuar la marcha hasta una estación de gasolina, módulo de policía o lugar seguro para verificar las condiciones del automóvil. También sugiere reportar cualquier incidente al 911 o mediante la aplicación “Mi Policía”.